El Dios del caos

Dios, no es un Dios de orden

Junior Zapata

Yo creo en el Dios del caos, no del orden. Pero, antes que me envíes a la estaca y emitas juicio contra mi por hereje, permíteme pasar a la pizarra para explicar lo que quiero decir. . .

Básicamente creo en el hecho que el mundo que conocemos no sigue con precisión diligente el modelo de un reloj; algo que podemos predecir con exactitud. Creo que el universo es un lugar caótico y que es así por diseño de nuestro  maravilloso Creador y no por efecto de la “caída del hombre”.

Quisiera ser la mente brillante que propone esta teoría (teoría del caos) de que el mundo que Dios creó sigue un camino caótico, pero no es así. Simplemente soy una mente pirata (como aquellos que copian CD’s de música sin pagar por los originales), que se ha robado el concepto de científicos como Prigogine, Poincaré y otros mucho mas inteligentes que yo.

El universo es un lugar caótico. Ah, es hermoso, pero violentamente caótico. Cada día, los físicos se encuentran con la terrible verdad que el universo fue diseñado con una estructura no predecible que apunta a una Mano Creadora. El universo está lleno de incertidumbres porque refleja al Dios de la incertidumbre; cuando crees que ya lo tienes en el tubo de ensayo que tu hiciste y lo puedes describir con tus fórmulas religiosas, ¡Bazinga!, te sale por otro lado. El mismo Dios, sólo que te sorprende con algo que nunca te hubieras imaginado. El universo que nuestro Arquitecto diseñó es así, muy difícil de predecir, no puedes saber con exactitud qué va a suceder en un momento dado en el presente o en el futuro.

Claro, hay cosas obvias; sabemos que la Tierra rota en un periodo de 24 horas terrícolas, pero aún esas 24 horas no son exactas, no siempre son 24 horas con 0 minutos y 0 segundos. Hay una variación en ese periodo de tiempo.

El “Caos” ha sido contemplado por milenios. Los hombres han escrito de esto por siglos. El mismo Salomón se refiere varias veces al concepto, no necesariamente a la teoría específica.  Algunas religiones indús tratan esto también y mas de alguien me va a escribir diciendo que por qué estoy enseñando cosas que otras religiones enseñan. Bueno, otras religiones enseñan que hay que amar al prójimo, y no por eso lo voy a dejar de enseñar.

Yo creo que Dios es el Dios del caos porque decidió hacer algo que vibra, que respira, que no se queda quieto, que está en movimiento constante. Creó algo dinámico. Michio Kaku, uno de los físicos astronómicos mas reconocidos en el mundo actual, dijo: “. . . el universo es caótico porque no fue hecho por un hombre. Un humano hubiera hecho un universo regulado, reglamentado y rígido. No se si existe Dios, pero por lo que estoy agradecido es que no fue uno de nosotros (un humano) el que hizo el universo.”

Tenemos, como puedes ver un problema de semántica; qué significa “caos” y qué significa “orden”. Pensamos que “orden” es todo aquello que se alinea con nuestros paradigmas y con nuestras estructuras mentales. Usualmente, estas son muy lineales y muy arraigadas a una cultura local. Y luego, creemos que “caos” es todo aquello que está fuera de esa estructura. Llegamos a la conclusión que Dios es un Dios de orden porque en Génesis se nos dice que al principio, el mundo estaba “desordenado” y como que Dios vino y lo “ordenó”, lo puso de una forma en que a mi me gustara; eso es orden. . .  según creemos.

Si observas bien, lo que a los humanos nos gustan son los patrones. Pero si vez a la naturaleza, no encuentras esos patrones. No encuentras círculos perfectos, no encuentras, líneas rectas, no encuentras ángulos exactos. Todo lo contrario, lo que vez es un severo “desorden”. ¿Cómo es posible que Dios haya hecho una naturaleza tan desordenada?

Cuando el humano decide reforestar, ¿cómo lo hace? ¿Te has dado cuenta que siembra los árboles en línea recta? Cuando Dios decidió forestar, ¿cómo lo hizo? ¿Te has dado cuenta que siembra los árboles en forma desordenada, caótica? ¿Cuándo has visto un bosque natural sembrado en líneas rectas? ¿O un ecosistema en círculos perfectos? (no se qué es mas perfecto; si un círculo hecho por la mano del hombre, o los círculos inexactos que encontramos en la naturaleza hecha por Dios).

Los diccionarios definen “orden” como: “Manera de estar colocadas las cosas o las personas en el espacio según un determinado criterio o una determinada norma”. Ah, ¿leíste bien la última parte? “determinado criterio o norma”. Ahí está el problema.

Lo que sucede es que nosotros tenemos un determinado criterio o norma y pensamos que Dios piensa así. Hay un término sociológico para esto, se llama Toteísmo y significa asignarle a Dios nuestras cualidades o formas de pensar.

Dios no es un Dios de orden en cuanto a cómo nosotros pensamos que las cosas deberían estar ordenadas. ¿Te imaginas si nosotros hubiéramos diseñado nuestro sistema solar? A ver, déjame usar mi imaginación un poco. . . .

  1. Nuestro sistema solar tendría un determinado número de planetas, no como hoy que los científicos están decidiendo si hay 9 o 10 planetas y si Plutón es planeta o no.
  2. El Sol, no sería tan violento como es. No le hubiéramos permitido tener las explosiones de gas que fuerzan la energía hacia fuera. Tal despliegue de movimiento sería desordenado.
  3. Los planetas estarían en orden de tamaño o de fuerza gravitacional o tal vez incluso según estado gasifico. Sería de el mas pequeño al mas grande o al revés. Que planetas de diferentes tamaños estén uno tras de otro sería desordenado.
  4. Las órbitas serían círculos perfectos y no se verían influenciadas por la gravedad de otro planeta. El tener órbitas con circunferencias variables sería desorden.
  5. El cinturón de asteroides no existiría. Actualmente este existe por dos planetas que chocaron. (¡Qué desorden!). El tener asteroides saliéndose de su perfecta órbita y viajando sin permiso de su líder sería desorden.
  6. La Luna no podría causar las diferentes mareas. El que la gravedad de un satélite natural afecte los océanos impredeciblemente sería un desorden.
  7. La radiación cósmica no existiría. El resultado de la energía liberada cuando Dios creó el universo (el Big Bang) es dañina, es radiación que causa cáncer. Es el campo magnético de la tierra el que evita que estos átomos cargados nos hagan daño. El tener esa radiación sería desordenado.
  8. Los planetas serían redondos a la exactitud, especialmente el planeta en donde vivimos, porque Dios es un Dios de orden y le gustan las cosas bien hechas. Tener un planeta ovalado sería desorden.
  9. El que la tierra sea el tercer planeta sería inconcebible. Dios quiere que seamos los primeros en todo. El que Mercurio y Venus (¡Uy¡ nombres de dioses griegos) estén antes que nosotros sería desordenado.
  10. Hablando de nombres, el que tengan nombres de dioses griegos es ultra, archi, requete flautísticamente prohibido. Los nombres de los 9 (o 10) planetas, deberían ser: Paláu, Cash, Mottessi, Rojo (para Marte!!!!), Leys, Gebel, Witt, Anacondia, Montero, y para el Sol. . . . Zapata!

¡Nuestro universo es caóticamente hermoso! Dios forestó no como el hombre sino como un Dios creativo, dinámico, en movimiento. Dios creó el caos; el hecho que un pequeñísimo movimiento provoca un inmenso cambio. Los patrones de Dios no son los nuestros (¡gracias a Dios!)

 Te acuerdas que los diccionarios definen “orden” como: “Manera de estar colocadas las cosas o las personas en el espacio según un determinado criterio o una determinada norma”. Ese “determinado criterio o norma” es la opinión de Dios, no la nuestra.

La próxima vez que digamos que Dios es un Dios de orden, preguntémonos si ese “orden” es nuestros criterio o el de Dios, porque no creo que Dios considere “ordenado” que plantemos árboles en filas rectas cuando desordenados se miran mas lindos!

PDF de éste artículo

23 Respuestas : “El Dios del caos”

  1. Moises Mejia dice:

    uff ciertisimo!! y es que tratar de entender a Dios desde nuestro punto de vista es una tonteria.
    Isaias 55.9 dice: así como los cielos estan lejos de la tierra así la mente de Dios esta lejos de la nuestra.
    No podemos encuadrar a Dios a nuestros u opiniones!!

  2. Edgar de Leon dice:

    Es que siempre el hombre a querido ajustar a Dios a nosotros, pero no es así!, nosotros nos debemos de hacer a la voluntad de Dios, Bendiciones Junior!

  3. Ennis José López dice:

    La perspectiva de Dios no es igual a la nuestra. Excelente artículo

  4. Buenísimo lo de los planetas jajajajajaja morí.

  5. Es genial cuando nos damos cuenta que mucho mas dificil es sostener el caos que el orden y que en ese caso requeriría pensamientos mucho mas compplejos para dar sentido a las cosas en medio del caos. Ademas en la historia cuando hablamos de las grandes “creaciones” humanas, las mentes caoticas siempre estan presentes porque de ahi surgen las obras mas grandes.

  6. Bueniiiiiiisimooo!! Aunque sigo pensando que “Dios es un Dios de orden”… he descubierto un punto de vista distinto, que ha completado el mío y ha confirmado otros (puntos de vistas) que ahora no son míos, sino que son compartidos!!!

    Menos mal que Su orden es distinto al mío!!!

    Ánimo Junior!! Tienes que aclararme porque te identificas como el sol, por ser el centro o por….

  7. No se si estoy entendiendo mal, pero creo que articulo es mas que re pensemos, meditemos como miramos(medimos, etiquetamos) a otros, queremos que caminen como nosotros decimos, que hablen como se debe(según nosotros), pero no nos damos cuenta que Dios es multiforme, creativo, no nos hizo pero ni tan solo a dos iguales, que Dios el que tengo, poderoso, creativo, si tienes un Padre como ese porque quieres encajonar o todos(conste que yo soy el primero,pido a Dios encienda la chispa de la creatividad en ti y en mi.

  8. lore/romi dice:

    :) caoticamente viva!!!!

  9. Si Dios “no es un Dios de orden” entonces POR QUÉ en Salmos 50.23 habla del “orden” del hombre?????: al que ORDENARE su camino le mostraré mi salvación… xq pide al ser humano que ORDENE su camino??????…bahh digo en mi ingnoracia..

  10. Julio César dice:

    Pues gracias a Dios ahora entiendo lo que por mucho tiempo desconocí, Toteísta, si, muchas veces he modelado a Dios según mis pensamientos y no los suyos… Hay mucho por cambiar!!!

  11. Erika Molina dice:

    Hola,
    El título de tu artículo me atrajo y me gustó.
    Fue la respuesta que necesitaba. Creo que el hombre, cuando declaró a Dios muerto (Nietzsche), es decir, pudo prescindir de Dios en su ideología, tomó el mundo en sus manos y trató de ordenarlo. Este orden se reflejó en lo que hoy conocemos la Modernidad, que segregó a tantas personas. Lo que dice Michui Kaku es verdad. El hombre en la modernidad trató de categorizar todo en un orden regulado, reglamentado y rígido. Claro que esto resultó ser insuficiente, porque fue imposible sumar a todos y terminó en El Holocausto. Y por eso tuvimos tantas revueltas ideológicas y sociales. Los ignorados se cansaron y clamaron su voz: las mujeres (movimiento feminista), gays (1968), los jóvenes (movimiento hippie), indígenas (1970). Algunos fueron extremos y se tomaron de la posmodernidad como “romper las leyes de la razón” y sujetarse de lo incierto. Ellos creyeron que la Modernidad iba de la mano de Dios debido a la tremenda influencia que la religión y la iglesia católica tuvo pero están más lejos de la verdad que nunca. El mundo ha tratado de utilizar este principio para defender “todo está permitido” y “todo es relativo” y creen que van en contra de Dios, cuando de verdad es todo lo contrario.
    Por eso su artículo me gusta y va de la mano con el principio de la incertidumbre de Heisenberg que visibiliza la mente detrás de la creación.

    Gracias por el artículo, lo he guardado para citarlo en el futuro. Su riesgo y valentía en plantear algo así es valioso.

  12. Luis Angel dice:

    Los cielos cuentan la gloria de Dios….pero la cuentan de manera bien desordenada ¿no crees?

  13. Realmente eres inspirador, dices muchas cosas y no explicas nada, tu subjetivismo es insufrible; tu verborrea es caótica, y tu desdén a la palabra con tu filosofía de mercado es insana.

  14. Gracias por sus palabras. Disfruto el caos de mis estudiantes cuando están creando, aprendiendo y disfrutando su proceso de crecimiento intelectual. Hace tiempo me pronuncié en contra de un salón de clases perfecto, “bancario” donde todos hacen lo mismo y aprendan de la misma forma. Los chicos son caóticos por que tienen las características del PADRE y por eso aprenden tan rápido y con tanto gozo. No podemos “estructurarlos” como si estuvieran en la correccional en vez de la escuela. Debemos darle espacio para crear cosas nuevas y manifiesten sus talntos.

  15. Pedro Lopez dice:

    hola.Simplemente hay que dejar a Dios ser Dios.

  16. Omar Silvestro dice:

    Interesante artículo, “Los cielos cuentan la gloria de Dios..” dice la Biblia y cuando observamos el universo nos encontramos con un Dios sumamente rico en diversidades y misterios. Cuando Galileo observó por primera vez la luna con un telescopio pudo ver los cráteres y dió por tierra con creencias de que la superficie de la Luna debía ser “perfecta” es decir totalmente lisa como una bola de billar.
    La línea recta como la definimos en nuestra geometría es imposible de trazar en la naturaleza del universo ya que esta es una sucesión de infinitos puntos uno pegado al otro y la materia real contiene volúmenes vacíos entre partículas.

  17. Pues yo creo en un Dios de fractales, que juega con nosotros al rompecabezas de incontables piezas. Cuando entendemos los enteros nos lleva a buscar las fracciones, los primos, los imaginarios, los negativos y los de fibonacci; cuando entendemos los círculos, abruptamente nos envuelve con elipses, parábolas e hipérbolas; cuando entendemos la física clásica, nos confunde con la cuántica y la nuclear. En fin, ¡es maravilloso jugar con Papá!

  18. Efrain Hernandez dice:

    “Pues Dios no es Dios de desorden” 1 Cor 14:33 ; “La ciudad se retuerce en el caos” Isaías 24:10 ; “la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo” Génesis 1:2; El caos es fruto del pecado “la tierra es maldita por tu culpa” Génesis 3:17. La Biblia está llena de ORDENanzas de Dios. La Biblia habla por si sola, artículo no tiene nada bíblico, de hecho no tiene ni una sola cita de la Biblia, y eso dice mucho. Debemos tener cuidado con la levadura y falsas enseñanzas, por piadosas que parezcan.

  19. Efrain Hernandez dice:

    La iglesia emergente no es Cristiana. La verdad es una sola y no tiene matices.

  20. Efrain Hernandez dice:

    Isaías 45:18
    Pues el Señor es Dios; él creó los cielos y la tierra y puso todas las cosas en su lugar. Él hizo el mundo para ser habitado, no para que fuera un lugar vacío y de caos. «Yo soy el Señor —afirma—, y no hay otro.

    Jeremías 10:12
    El que hizo la tierra con su poder, el que puso en orden el mundo con su saber, y extendió los cielos con su sabiduría;

  21. Eli Wheel dice:

    Yo creo Efrain que no entendiste el punto. Te lo pongo mejor asi : lo que nosotros entendemos por orden, no es lo que Dios entiende por orden. O al revés lo que yo entiendo por caos, no es lo que Dios entiende por caos. Romanos 12 :2 Cambia tu manera de pensar,

    • Efrain Hernandez dice:

      Eli, Dios te bendiga. Si yo pienso así, toda la Biblia se cae, porque bajo tu premisa, si lo yo que pienso de matar, es distinto a lo que Dios piensa de matar, o si lo que yo pienso de adulterar es distinto de lo que Dios piensa de adulterar, entonces puedo ver a todas las mujeres con lujuria, y asi simplemente puedo justificar mi pecado.

      Romanos 12:2, habla precisamente Eli, de pensar como Dios, es renovar nuestra mente a través de la renovación de nuestra carne, es decir siendo pasados por la transformación de Él, el nacer de nuevo, que es morir a nosotros y vivir como Cristo. Esto implica, Eli, que lo que Dios entiende por caos, es lo mismo que yo debo entender por caos y que si Él dice que Él es el Dios del orden, entonces es el Dios del orden (punto) no hay mensajes entre líneas.

      Eli, la Biblia ya está escrita completa, no hay nuevas revelaciones. Dejemos de tratar de ser más buenos que Dios, y de encontrar códigos secretos, pues la Biblia no tiene mensajes cifrados. Este artículo es claramente un artículo del movimiento emergente, que nada tiene que ver con el Cristianismo.

Deja un comentario